martes, 12 de mayo de 2015

Retomando el camino



Dios ha trazado un camino delante de nosotros. Un propósito que es personal... es el diseño que Dios tiene para cada uno de nosotros

La pregunta es: Hemos andado por el camino que Dios ha preparado para nosotros? O podría preguntarme... de verdad estoy al tanto de lo que quiere Dios conmigo? Estoy entendiendo el camino que tiene Dios para mí?



Partamos por ahí. Conocemos el diseño que tiene Dios para nosotros? Cuál es nuestro rol en el reino? Pastor, Maestro, Profeta, Apóstol, Evangelista?

El detalle de cada ministerio lo dejaremos para otra ocasión... ahora pensemos que conoces cuál es tu llamado en el Reino... entiendes cómo trabajar ese ministerio?

Proverbios 2:1-9 dice así:

" Hijo mío, si haces tuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos; si tu oído inclinas hacia la sabiduría y de corazón te entregas a la inteligencia; si llamas a la inteligencia y pides discernimiento; si la buscas como a la plata, como a un tesoro escondido, entonces comprenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios. Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios. Él reserva su ayuda para la gente íntegra y protege a los de conducta intachable. Él cuida el sendero de los justos y protege el camino de sus fieles. Entonces comprenderás la justicia y el derecho, la equidad y todo buen camino..."

Primero dice que si tengo sabiduría, voy a entender el buen camino (ver 1-5 y ver 9). Y recordemos que el principio de la sabiduría es el temor, el respeto a Dios. Entonces:

Si tengo temor de Dios -> Seré lleno de sabiduría -> Y podré entender mi camino, mi propósito, no voy a andar perdido!

Entonces, ahora sé la manera para entender mi propósito! Pero ahora debo empezar a caminar por este propósito! Cómo sé hacia dónde dirigirme? Cómo debo trabajar mi ministerio?
"Lámpara es a mis pies su palabra..."

Salmo 119:105 dice:

"Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero"

Para poder seguir el camino correcto es VITAL que yo sea dirigido por la voz de Dios y por los principios que hay en su palabra!

Preocúpate si todavía no escuchas al Señor!

Dios no sólo habla audiblemente, también habla a través de la biblia. Busquemos dirección en la palabra de Dios! Cómo debo enseñar? Lea la biblia... Cómo debo evangelizar? Cómo debo pastorear? Lea la biblia... Cómo debo profetizar? Cómo debe ser un levita? Lea la biblia... Cómo ejerzo mi apostolado? Lea la biblia...

Recopilando:
  • Dios puso un camino delante de nosotros, un propósito.
  • Para entender mi camino, mi propósito; debo tener sabiduría. 
  • Y para tener sabiduría debo temer, respetar al Señor.
  • Para comenzar a caminar en mi propósito, debo ser dirigido por la voz de Dios, por su palabra.

Ahora la pregunta que surge es: Estamos, actualmente, caminando en nuestro propósito? Estamos transitando por el buen camino que ha dispuesto el Señor?

Jueces 5:6 dice así:

"En los días de Samgar hijo de Anat, en los días de Jael, los viajeros ABANDONARON los caminos y se fueron por SENDAS ESCABROSAS..."

Cuando habla de "los días de Samgar y Jael", se refiere a los días en que Israel hacía lo malo delante de los ojos de Dios y venía un rey extranjero a conquistarlos! (Si quieres, lee el capítulo 3 y 4 de Jueces)

Osea, uno pierde su camino cuando uno es gobernado por un rey extranjero! Por el mundo, por los problemas... por las tinieblas!!

Lo más tremendo es que los viajeros dejaron de transitar por los caminos porque, cuando vino Jabín (el rey extranjero) a gobernar; los caminos se llenaron de LADRONES. Por eso no se veían viajeros ni mercaderes en los caminos.

Que no lleguen los ladrones a tu camino...
Cuando dejamos que otro tome el lugar del Rey Jesús en nuestras vidas, nuestro camino se llena de ladrones, se llena de situaciones que nos empiezan a robar la pasión, la intimidad con Dios... situaciones que nos roban el fuego que teníamos cuando recién conocimos a Dios. Situaciones que nos roban la fe, la seguridad en Dios...

Y todo lo anterior se genera por dejar que un rey extranjero venga a gobernar sobre nuestras vidas!! Ese rey extranjero puede ser el trabajo, los estudios, los afanes del mundo...  cosas que comienzan a ocupar el lugar que tenía, en un principio, el Rey Jesús!

Tengamos discernimiento y veamos quién está gobernando en nuestras vidas! Quien tiene la prioridad en mi vida?

Si aseguramos que Jesús es el rey en nuestras vidas... veamos los frutos! Estamos caminando en nuestro diseño? Estamos cumpliendo nuestro propósito? O el camino se nos llenó de ladrones y tuvimos que ir por caminos torcidos??

Dice la palabra que el Señor nos va a juzgar según nuestros caminos! Si ves que se te perdió el camino... el mismo Señor nos da la solución!

Ezequiel 18:30-33 dice:

"Por tanto, a cada uno de ustedes, los israelitas, los juzgaré según su conducta. Lo afirma el Señor omnipotente. Arrepiéntanse y apártense de todas sus maldades; para que el pecado no les acarree la ruina. Arrojen de una vez por todas las maldades que cometieron contra mí, y HÁGANSE DE UN CORAZÓN Y UN ESPÍRITU NUEVOS. ¿Por qué habrás de morir, pueblo de Israel? Yo no quiero la muerte de nadie. ¡ Conviértanse y vivirán! Lo afirma el Señor Omnipotente"

Las soluciones que nos da el Señor son:
  • Arrepentirse y apartarse del mal
  • Sacar, de una vez por todas, toda la maldad
  • Tener un corazón y espíritu renovados

Retomemos el buen camino que ha dispuesto el Señor delante de nosotros! Busquemos oír su voz para ser guiados por Él, y que no nos guiemos a nosotros mismos...

No nos desviemos del camino que está delante nuestro...

Seas grandemente bendecido

No hay comentarios:

Publicar un comentario