sábado, 16 de mayo de 2015

Ministros del Nuevo Pacto



"Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel. Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo; y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades"

Hebreos 8:10-12

Llama mucho la atención este pasaje, y especialmente lo que está destacado. Por qué? Porque esto no se ve muy manifestado en la iglesia de Cristo. Todavía se siguen predicando mensajes del tipo "conoce al Señor", "el Señor es amor", "el Señor es tu padre", "Dios te ama", "Dios es fiel y quiere lo mejor para tí", etc... 

Por qué no se ve manifiesto este nuevo pacto? Por qué pareciera que de entre los hijos, pocos conocen al Señor?


Si el precio ya se pagó, si el Sumo Sacerdote Jesús derramó su sangre para hacer efectivo el pacto... por qué no se ve manifiesto?

En 2 Corintios 3 se habla de los"Ministros del Nuevo Pacto":

"el cual (Dios) asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica."

2 Corintios 3:6

Según la RAE, el ministrar es servir o ejercer un oficio o empleo. Por lo tanto, los "ministros" del nuevo pacto son "ejercitadores" del nuevo pacto, son "practicantes" del nuevo pacto.

Y cuál es el nuevo pacto?
  • Que la ley está en nuestra mente y corazón
  • Que todos conocemos a Dios (porque fuimos hechos sus hijos)
  • Que Dios tiene misericordia de nuestras iniquidades
  • Que Dios se olvida de nuestros pecados
El pacto se hizo? Sí! En la cruz del Calvario. El Sumo Sacerdote Jesús no ofreció sangre de vaca, ni de macho cabrío, ni de ningún animal, sino que ofreció su propia sangre que no tenía pecado, que era santa.

Qué pasa entonces? Si leemos más profundo, en la biblia se habla de 2 pactos, el primero que fueron los 10 mandamientos y el segundo que fue el pacto de justificación por la sangre de Jesús.

Del primer pacto se habla que era un pacto de condenación, un pacto de muerte:

"Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación."

2 Corintios 3:7-9



El primer pacto fue escrito en piedras. Eran leyes que, si no se cumplían, acarreaban muerte. La ley estaba para todos, y todos se la sabían de memoria. Eran 10 leyes escritas que había que seguir. Por qué pacto de muerte? Porque Israel pisoteó el pacto, y una y otra vez fueron cayendo en pecado, hasta que Dios los condenó. El pueblo de Israel había memorizado la ley, pero no la llevaba en el corazón. No entendió lo que quería Dios. Él quería santificarlos, refinarlos.

El primer pacto hace que actuemos mecánicamente. "No hago esto porque no! Porque el pastor dijo!" La ley la tenemos asimilada, pero no la entendemos, y vamos a terminar en condenación, en muerte, porque no tenemos un peso, no conocemos más allá el por qué de las cosas. Es actuar y moverse como robots!

Que pasa con el nuevo pacto? La ley se lleva en el corazón! La palabra se comprende y se vive

Este nuevo pacto es del espíritu, no de la letra, no de las tablas de la ley... porque la letra condena, pero el espíritu vivifica. El nuevo pacto es un pacto de justificación! Cristo murió por todos!! Nos justificó!! Y nos dio salvación!!! Lo mejor es que todos estamos dentro de este nuevo pacto!

La cuestión es que algunos todavía ministran el primer pacto, aún sabiendo que Jesús los metió en algo nuevo, sabiendo que Jesús quiere que le conozcan.

Sucede que el primer pacto es más fácil, tienes que memorizar y hacer solamente. "Yo obedezco solamente" Como los obreros!

El nuevo pacto te demanda ir más profundo, conocer al Señor, conocer el por qué. Qué le interesa a Dios? Que quiere formar en mí con esto? El nuevo pacto demanda  más trabajo, más oración, más lectura de palabra, etc... 

El nuevo pacto no es de obrero que sólo obedece... ES DE HIJO QUE CONOCE!!

Por qué no se ve manifiesto el nuevo pacto?

PORQUE NO HAY MINISTROS DEL NUEVO PACTO! HAY MÁS GENTE PRACTICANDO EL PRIMER PACTO!

Hay más gente que vive como obreros, en vez de hijos del Rey de Reyes. Hay más gente que pisotea la sangre de Cristo y sigue ofreciendo sangre de animal todos los días, olvidando que Cristo entró una vez, y para siempre, al Lugar Santísimo para sacrificarse; y ese sacrificio es para siempre!

Ya estamos bajo un nuevo pacto de justificación y vida, pero muchos no quieren practicarlo...

Date cuenta que estás bajo este nuevo pacto y comienza a practicarlo. Métete con Dios, lee su palabra, ora, ayuna, ve más allá! No te conformes con lo que has visto hasta ahora. El cielo está abierto sobre tí! 

Dónde estás tú? Ministro del nuevo pacto o del primer pacto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario