sábado, 16 de mayo de 2015

Los Vientos del Espíritu - Ministrando con Instrumentos de Viento


"Entonces me dijo: ¡Profetiza al espíritu! Profetiza, oh hijo de hombre, y di al espíritu: Así dice Adonay YHVH: ¡Ven de los cuatro vientos, oh espíritu, y sopla sobre estos muertos para que vivan!"

Ezequiel 37:9

Lo que sigue va dirigido a todos los instrumentistas que tocan instrumentos de viento. No pretendo crear ninguna guía, ni un decálogo ni nada por el estilo. Lo que sigue a continuación es un resumen de todo lo que he recibido de parte del Espíritu Santo en cuanto a la ministración con instrumentos de viento. Todo siguiendo la orden de Dios de dejar de engordar espiritualmente, y comenzar a entregar de lo mucho que Él nos ha dado. Toda gloria y honra sea para el Dios Todopoderoso.

Al momento de sumergirme dentro del Reino de Dios, me topé con este versículo. Hasta ese momento yo tocaba saxo y clarinete en otra iglesia. La única instrucción que recibí en ese tiempo fue: "Tu te debes encargar de dibujar con tu instrumento. No puedes hacer la melodía de la canción todo el rato". Sin embargo, este versículo trajo tanta luz a lo que hacía con mis instrumentos...


Comprendí que no era solo "DIBUJAR"... era más que eso. Descubrí que el Espíritu Santo tenía la capacidad de soplar! Y que cuando soplaba, se desataba VIDA. Luego recordé que tenía al Espíritu Santo dentro... osea que el Espíritu Santo también podía soplar a través de mí! Y yo también podía soltar vida a través de mis instrumentos de viento! T.R.E.M.E.N.D.O!!!

Esto es, quizás, el punto central que todo instrumentista de vientos debería conocer y manejar: El Espíritu Santo PUEDE SOPLAR A TRAVÉS DE TÍ.

Esto hace que, de entre todos los instrumentistas, nosotros debamos cuidar de sobremanera nuestro espíritu!

Por qué? Porque al momento de soplar... parte de nuestro espíritu también es impartido en los aires del lugar donde estás. La atmósfera se llena de lo que sopla el Espíritu Santo, pero tambíén recibe una parte de tu propio espíritu. Si estás con un espíritu malo, ya sea... que estés sucio con mentira, envidia, etc... no te extrañes que se empiecen a dar esos pecados en medio de la congregación... al fin y al cabo... tu espíritu fue impartido a tus hermanos. Y si en tu espíritu está esa mugre... dudo mucho que el Espíritu Santo esté al ladito soplando de la misma fuente. De una misma fuente no puede salir bendición y maldición. Por lo tanto, recuerda que TIENES QUE GUARDAR TU ESPÍRITU!

1. Diferentes atmósferas

Algo que he descubierto es que diferentes instrumentos de vientos crean atmósferas específicas. Por ejemplo... yo ministro con una flauta dulce, una flauta traversa, un clarinete y un saxo alto. 

La flauta dulce crea una atmósfera de alegría, gozo. Tiene un sonido muy agudo, como si un niñito estuviera cantando alegremente. 

La flauta traversa tiene un sonido más "aéreo"... se escucha más el sonido mismo del aire saliendo por tu boca. Eso hace que se pueda crear una atmósfera de adoración, o una atmósfera para preparar el ambiente para la voz de Dios. Recuerda que el Señor se manifestó ante Elías con un SILBIDO APACIBLE.

El clarinete tiene un sonido más.... "romántico"... más almático si se puede decir. Y puede crear una atmósfera de intimidad con sus sonidos agudos.

El saxo tiene un sonido más grueso y rasposo en sus tonos bajos, y en sus tonos altos tiene un sonido más profundo. Lo que no cambia es su fuerza. Crea atmósferas de guerra, de fuerza, de poder, de gloria, de establecer cosas.

Cada instrumento suelta algo específico... te toca a tí orar delante del Señor y aprender qué manifiesta el sonido de tu instrumento.

2. Escuchando a los demás! No hay llaneros solitarios ni "solistas"

Ante todo, siempre es importante estar siguiendo la dirección del Espíritu Santo durante la adoración. Siempre tienes que estar mirando al líder de tu grupo de adoración. Siempre tienes que estar escuchando a los otros instrumentistas. Siempre tienes que estar escuchando a los hermanos del coro... qué están cantando? que están profetizando? Y tu te acoplas a eso... Que sonido están haciendo mis hermanos?  Y tu te acoplas a eso... Nunca satures una canción o una ministración con tu instrumento... Siempre es importante ESCUCHAR AL OTRO y SUJETARSE AL OTRO... 

Dentro de un cántico nuevo veo la adoración como la figura de una torre elevándose:

* Batería y bajo arman los cimientos del cántico nuevo... ellos le dan más fuerza o más suavidad... todos los seguimos a ellos.

* Teclado, guitarra haciendo acordes... ellos son como los pilares de esta torre... ponen pilares sobre el cmiento, luego ponen otro piso y otros pilares... y así se va elevando la torre... van cambiando acordes, van creando nuevas armonías, etc... y se va elevando la adoración.

* Vientos, violin, guitarra haciendo punteos, voces... nosotros le hacemos las terminaciones a esta torre! La pintamos, le ponemos flores, cortinas, etc... nosotros seguimos a todos los anteriores... y sobre ese cimiento armonizamos... siempre escuchando el uno al otro... y procurando no saturar la adoración... 

Si ves que hay una hermana elevando un cántico nuevo... no te metas! Escucha! Por último, llena los silencios que va dejando... y eso... Siempre escuchando la voz del Espíritu Santo a través de tus hermanos!

Y de repente llega el momento en que quedas tu, y el Espíritu Santo te lleva a dirigir la adoración con una armonía... en esos momentos sólo déjate guiar por el Espíritu Santo... escucha los sonidos del cielo, las melodías del cielo y tócalas!

3. El poder de los vientos contra Egipto

Algo tremendo que aprendí sobre los vientos de Dios fue sobre cómo podemos atacar a Egipto (Mundo) con los vientos...

"Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y todo aquel día y toda aquella noche YHVH trajo un viento del oriente sobre el país, y al llegar la mañana, el viento oriental había traido la langosta. Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto, y se posó en todo el territorio de Egipto de manera gravísima. Nunca antes hubo tal plaga de langosta, ni la habría después. Cubrió la superficie de todo el país y la tierra se oscureció. Consumió toda planta del país y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo, y no quedó nada verde en los árboles ni en las plantas del campo de toda la tierra de Egipto"

Éxodo 10:13-15

Dios usó los vientos para traer langostas a Egipto y traer la ruina sobre esa tierra!

PODEMOS USAR LOS VIENTOS PARA DESTRUIR LOS FRUTOS DE EGIPTO! LOS FRUTOS DEL MUNDO!

4. Resumen

Escucha al Espíritu Santo. Escucha al cielo. Mantente en oración y búsqueda constante del rostro del Señor. No subas a ministrar sin haberte limpiado antes. Siempre escucha la dirección del Espíritu Santo a través de tus hermanos. No satures un cántico nuevo o una canción con tus instrumentos (hay ocasiones en que ni siquiera deberás tocar! Sólo tendrás que adorar con tu boca!) Perfecciónate en tu instrumento! Busca nuevas técnicas, nuevos sonidos, etc...!

Deja que el Espíritu Santo te vaya enseñando para que la gloria sea para Él. Déjate usar por Dios. Llama el soplo del Espíritu Santo sobre tus labios. Que siempre haya vida en tí, porque el soplar del Espíritu de Dios trae vida.

Te bendigo grandemente! Y espero que todo esto que has leído te edifique!


"Adoren al Señor con instrumentos de viento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario