Hay que romper esto... |
Empezaré rompiendo tu cabeza:
LEVITA NO ES SÓLO AQUEL QUE TOCA UN INSTRUMENTO O TOMA UN MICRÓFONO PARA CANTAR
Decidí comenzar a estudiar Levítico hace unos días y hay tantas cosas que no hemos entendido, en cuanto al modelo de trabajo que tiene el Señor con los levitas... la religión nos encuadró en el diseño de que el levita es aquel que está con su guitarra en el altar, o está cantando en el coro... el levita = músico, cantante... y eso dista TANTO del diseño original del levita. Te invito a seguir leyendo...
Hay que partir diciendo que los levitas fueron consagrados y apartados para el Señor, mientras los israelitas estaban eufóricos adorando al becerro de oro. Imagínate la situación... Moisés venía bajando del monte, luego de haber hablado con el Todopoderoso Señor, luego de haber recibido las tablas de la ley... y se encuentra con que el "pueblo de Dios" agarró toda la joyería que le dieron los egipcios y la convirtieron en un becerro de oro... y ahora estaba todo el pueblo adorando, postrados, quizás cantándole a este becerro... y tenemos a un Aarón que tenía que estar a cargo de este pueblo, pero titubeó... Imagínate a Moisés... consumido por un celo santo... y aquí es donde entran en escena los levitas... dice la palabra:
"Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos, se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquél día como tres mil hombres. Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que Él dé bendición hoy sobre vosotros"
Éxodo 32:25-29
Partamos diciendo que el levita o la levita tiene que ser alguien CELOSO por la presencia del Señor. Al punto de no importar dejar padre, madre, etc... sí, es fuerte lo que escribo, pero así es... si te adentras en estudiar a los levitas y su llamado, te darás cuenta que más adelante el Señor les dice que ellos no tendrán herencia alguna entre los hijos de Israel, sin embargo el mismo Señor les dice que "ÉL SERÁ SU HERENCIA"... ALELUYA!
Saltando hacia el libro de Números, encontramos lo siguiente:
"Jehová dijo a Aarón: Tú y tus hijos, y la casa de tu padre contigo, llevaréis el pecado del santuario; y tú y tus hijos contigo llevaréis el pecado de vuestro sacerdocio. Y a tus hermanos también, la tribu de Leví, la tribu de tu padre, haz que se acerquen a ti y se junten contigo, y te servirán; y tú y tus hijos contigo serviréis delante del tabernáculo del testimonio. Y guardarán lo que tú ordenes, y el cargo de todo el tabernáculo; mas no se acercarán a los utensilios santos ni al altar, para que no mueran ellos y vosotros. Se juntarán, pues, contigo, y tendrán el cargo del tabernáculo de reunión en todo el servicio del tabernáculo; ningún extraño se ha de acerca a vosotros. Y tendréis el cuidado del santuario, y el cuidado del altar, para que no venga más la ira sobre los hijos de Israel. Porque he aquí, yo he tomado a vuestros hermanos los levitas de entre los hijos de Israel, dados a vosotros en don de Jehová, para que sirvan en el ministerio del tabernáculo de reunión."
Números 18:1-6
El ser levita no es llegar al culto, cantar, tocar, ordenar tu lugar y marcharte a tu casa. El ser levita te lleva a cuidar el Santuario, a cuidar el altar... ya sea en lo físico como en lo espiritual! Amar tu iglesia, amar tu casa! Cuidarla, ordenarla, limpiarla... cuidar los pisos, las ventanas, las sillas... mantener siempre limpio... eso en lo físico... y en lo espiritual, cuidar la presencia del Señor, procurar que haya siempre un ambiente de gloria, de respeto y temor a la casa del Señor!
¿Te das cuenta que el ser levita ya no es sólo agarrar tu instrumento o tu micrófono y cantar o tocar?
El libro de Levítico es algo así como "el manual del levita"... donde se les enseña como deben proceder con los sacrificios, con las ofrendas, etc... Pero si analizamos este libro a un nivel macro... descubriremos algo impresionante...
Levítico comienza hablando sobre los sacrificios. Desde el capítulo 1 al 6 habla sobre los sacrificios de reconciliación, por pecado, por culpa, las ofrendas de paz, etc. Lo primero que debe conocer el levita es el SACRIFICIO, es dar al Señor sin esperar nada a cambio, retribuir, entregar. Debemos ser experimentados en sacrificio.
Luego habla sobre la investidura de los primeros sacerdotes, desde el capítulo 8 al 10... y ahí te das cuenta cómo fueron limpiados, lavados, vestidos y consagrados. El levita debe estar siempre limpio y lavado espiritualmente... sin ninguna mancha... vestido con ropas limpias... tanto en lo espiritual como en lo natural claro está!
Después, se dan muchas pautas sobre lo que es puro e impuro, desde el capítulo 11 al 16. Luego de ser experimentado en sacrificio y consagrado para servir a Dios... el levita debe tener un excelente discernimiento y siempre GUARDARSE PURO!
Finalmente, en el capítulo 19 están las leyes de santidad y justicia. El levita debía ser experimentado en sacrificio, estar limpio, tener un discernimiento claro y ser puro... y además ser santo y justo.
Te recomiendo que leas el capítulo 19, porque hay varios versículos poderosos! Verdaderas pautas del Dios Todopoderoso!
Ahora, después de todo esto te preguntarás... "¿entonces... por qué a los músicos se les llama levitas?"
La respuesta para eso está en 1 Crónicas, y nos encontraremos con el Rey David. Recordemos que David regresó el arca del pacto a Jerusalén. Para ese tiempo, David se propuso "mejorar" la adoración que se daba a Dios... algo así como darle un "realce", "elevar su categoría"...
Fue entonces que, al momento de buscar a la gente idónea para este gran proyecto, su mirada se posó sobre los levitas... los cuales TODAVÍA seguían honrando su llamado... ayudando en el tabernáculo, limpiando, ayudando en los sacrificios, etc... Ahí David decidió ordenarlos e instauró coros, e instrumentistas... y todos ellos eran de la tribu de Leví. Hay muchas pautas que tuvo David para elegir a las personas, pero eso te lo dejo a tí para que estudies y profundices. De momento, hay 2 versículos que llaman la atención. El primero dice:
"y les dijo: Vosotros que sois los principales padres de las familias de los levitas, santificaos, vosotros y vuestros hermanos, y pasad el arca de Jehová Dios de Israel al lugar que le he preparado; pues por no haberlo hecho así vosotros la primera vez, Jehová nuestro Dios nos quebrantó, por cuanto no le buscamos según su ordenanza. Así los sacerdotes y los levitas se santificaron para traer el arca de Jehová Dios de Israel."
1 Cronicas 15:12-14
Y el segundo dice:
"También había cantores, jefes de familias de los levitas, los cuales moraban en las cámaras del templo, exentos de otros servicios, porque de día y de noche estaban en aquella obra"
1 Cronicas 9:33
Se vuelve a establecer la necesidad de SANTIFICARSE! Y se añade el servicio absoluto a la casa del Señor... un servicio sin reservas, SIN QUEJAS!
Y todo esto se agrega al diseño que Dios estableció allí en Levítico y Números... diseño que ya leíste anteriormente.
Solamente, hay que recordar que PRIMERO está el diseño que puso Dios ahí... el ser experimentado en sacrificio, con buen discernimiento de lo puro y lo impuro, el estar limpio, el ser santo y justo... y DESPUÉS vino David a ponerle instrumentos musicales a los levitas.
Tu instrumento musical o tu voz es sólo una añadidura... tu ministerio de levita va más allá de la música.
Un abrazo gigante compañero(a) de milicia! Te bendigo grandemente y que seas usado poderosamente por el Dios Todopoderoso.
Bendecido(a)
P.D: Busqué y busqué alguna imagen de un levita o salmista actual levantando sus manos, o rindiendo su instrumento.... y no encontré nada... puras imágenes de bandas... nada de rendición... cambiemos esto amados!
saludos, estuve por mi propio deseo releer el antiguo testamento y estoy por el libro de Numeros casi a 11 caps de terminarlo y yo tambien tengo ese punto de vista sobre los levitas.
ResponderEliminar